Nuestro Colegio

VACIO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Nuestra historia

Para el año 1943, la Salle Tienda Honda, como único colegio de la Región Capital, resulta insuficiente y es cuando los Hermanos De La Salle ponen en marcha la búsqueda de unos terrenos que pueda cumplir con las expectativas de un proyecto lleno de sueños, objetivos e ideales educativos y apostólicos de La Salle en la ciudad de Caracas.  Y es entonces, cuando los Hermanos se fijan en unos terrenos ubicados al pie del Ávila en la Colina de Los Caobos, y el 7 de diciembre de 1942 se firma el documento de compra del terreno de 17 hectáreas formado por barrancos y lomas.

Al estar listo el primer edificio, el 16 de diciembre de 1944, se inaugura oficialmente La Salle La Colina como una extensión natural del Colegio La Salle Tienda Honda. Durante el mes de septiembre de 1947, el Colegio La Salle La Colina deja de ser sucursal de La Salle Tienda Honda y se obtiene el permiso del Ministerio de Educación para funcionar de forma independiente

Las Hermanas del Divino Maestro junto a los hermanos De La Salle y a los educadores lasallistas han colaborado por muchísimos años, de forma extraordinaria, a la labor educativa de miles de niños, niñas y adolescente, siendo apóstoles, maestras, religiosas, colaboradoras, testimonios vivos de unas vidas consagradas a Dios, derramando amor, ternura, fraternidad y bondad en su práctica del ministerio educativo.

La U.E. Colegio La Salle La Colina es una institución educativa privada cristiana que cuenta con los niveles de Educación Inicial (Etapa Preescolar), Educación Primaria y Educación Media General. Sus fines se identifican con lo establecido en la legislación escolar venezolana, en coherencia con las finalidades y valores comunes de las Escuelas Católicas de Venezuela establecidos en el Proyecto Educativo (AVEC), en el Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano (PERLA), la Propuesta Educativa Lasallista (PEL), los cuales definen su acción educativa desde una concepción cristiana del hombre y del mundo.

Es importante destacar que, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tiene catalogado a este Centro Educativo como emblemático, gracias a que ofrece una enseñanza de una vida ejemplar, testimonio de vida, respeto, colaboración, generosidad y fomenta el trabajar con mucho amor.

Nuestro Fundador

Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16.

En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían «tan alejados de la salvación» en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, «a menudo abandonados a sí mismos y sin educación».

Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas «juntos y por asociación». Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no.

A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de «delincuentes».

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo.

En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 79 países del mundo.

Nacido en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651.
Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678.
Fallecido el 7 de abril de 1719.
Beatificado el 19 de febrero de 1888.
Canonizado el 24 de mayo de 1900.
Proclamado Patrono de los Educadores Cristianos el 15 de mayo de 1950. 

Misión

Ofrecer una educación de calidad, inspirada en el evangelio y fiel al carisma lasallista que permita el desarrollo pluridimensional de todas las potencialidades del educando.

Visión

Ser una institución educativa, confesionalmente católica que busque permanentemente la excelencia en la formación integral del ser humano con base en los principios de fe, fraternidad y servicio.

Valores Institucionales

Son los que nos identifican dentro y fuera de la institución, dejando siempre una huella reconocible de nuestra prestigiosa casa de estudio.

vacio
Familia

La Familia de La Salle tienen como símbolo la Estrella de cinco puntas desiguales, la cual significa la luz y a su vez demuestra la vitalidad, la dinámica, la proyección hacia el futuro y hacia la eternidad.

Significado simbólico

Este bello y significativo símbolo, indujo a nuestros primeros Hermanos en 1751, a elegir como escudo del Instituto la ESTRELLA BRILLANTE, con sus cinco puntas y su inscripción SIGNUM FIDEI, SIGNO DE FE.

Filosofía

La Filosofía Lasallista se ha sintetizado en cinco valores correspondientes a cada una de las puntas de la Estrella Lasallista: FE, FRATERNIDAD, JUSTICIA, COMPROMISO Y SERVICIO.

Institución

La Institución orienta su pedagogía a crear hombres y mujeres nuevos para que sean los protagonistas del cambio. Éstos hombres y mujeres han de llevar en su corazón y alma cinco valores, simbolizados en las cinco puntas de la Estrella. Los cinco valores han de señalar e imprimir carácter a toda persona que hace parte de la Institución.

Valores Lasallistas

Son los que nos identifican dentro y fuera de la institución, dejando siempre una huella reconocible de nuestra prestigiosa casa de estudio.

Amplía la imagen para saber más de nuestros Valores Lasallistas.

Acuerdos y Normas

Son los que nos identifican dentro y fuera de la institución, dejando siempre una huella reconocible de nuestra prestigiosa casa de estudio.

Redes Sociales

LA SALLE – LA COLINA
Av. Boyacá. Colina de Los Caobos. Caracas- Venezuela
Teléfonos:  (+58)212 708 0500 / 0501 / 0502 / 0503
Todos los Derechos Reservados © 2024

LA SALLE – LA COLINA
Av. Boyacá. Colina de Los Caobos. Caracas- Venezuela
Teléfonos:  (+58)212 708 0500 / 0501 / 0502 / 0503
Todos los Derechos Reservados © 2024